En el mundo, desde la perspectiva no solo de negocios sino de bienestar y mutua cooperación, ahora es el momento ideal para encontrar hacer alianzas estratégicas y unir esfuerzos para alcanzar un desarrollo un tanto más homogéneo que en épocas pasadas, en donde cada país contaba con sus propios recursos para crecer y desarrollarse y expandir las posibilidades más allá de las fronteras, quedaba reducido a una minoría que podía solventar el costo de llegar más lejos.
Con el florecimiento sostenido y constante del internet, sitios web, ecommerce, cloud, marketing digital, comunicación en línea, video conferencias y todo lo que su existencia implica, la oportunidad de llevar a cabo negociaciones con empresas e individuos de lejanos países está al alcance de todos.
Como consumidores, satisfacer las necesidades indispensables, de salud y bienestar, así como las de status y comodidad, no está limitado a lo que se ofrece en las cercanías inmediatas sino que el mundo se acerca no solo con productos sino con servicios a distancia e información útil que agranda el horizonte a todas las posibilidades y caminos existentes para alcanzar la solución que mejor se adapte al particular estilo de vida de quien está buscando.
De igual manera todos los productores, comerciantes, prestadores de servicios, salvo algunos casos muy particulares, se encuentran en un momento crucial en el que tienen el potencial de llevar sus productos y servicios a los confines más lejanos de la tierra en donde son necesitados y no existen más límites físicos que puedan impedir un crecimiento. La mala economía de un país o su política corrupta o su burocracia absurda han dejado de ser el impedimento principal para el fracaso de una empresa.
En estos días, la falta de imaginación, o el entumecimiento de la creatividad son las principales barreras de la evolución tanto para los consumidores como para los empresarios, sin importar la situación por la que estén pasando en la actualidad, el internet ha abierto un infinito número de oportunidades que solamente estando atrapado en las arenas movedizas de un pasado limitado no se pueden aprovechar.
Es necesario sacudirse el miedo y lanzarse con entusiasmo al espacio sin fin de un mundo totalmente globalizado.
EL UNICO MOVIMIENTO QUE IMPORTA ES TU PRÓXIMO MOVIMIENTO
Una de los principales objetivos de tener un sitio web es incrementar las ventas, sobre todo en una etapa ya avanzada del trayecto de compra de un consumidor, porque entonces cerrar es más sencillo. Como todo el mundo sabe, para poder tener un aumento en las ventas es indispensable generar más prospectos y es ahí en donde, tanto en línea como en vivo, es el mayor reto de todas las empresas.
Algunos clientes se dan por vencidos, porque tienen la falsa idea que tener algo en línea es como magia y de un día para otro van a recibir miles de llamadas y correos electrónicos, pero la frustración de no recibir los suficientes prospectos en el corto plazo, para cumplir con las metas, los lleva a tomar decisiones precipitadas y equivocadas, tirando a la basura todo el trabajo ganado en línea
En línea, en muchas ocasiones, se prueban nuevos diseños, se realizan distribuciones más atractivas y se reinventan CTA’s, es decir llamados a la acción, se invierten grandes cantidades en anuncios, pero todo esto no siempre funciona.
GENERAL PROSPECTOS ES UN PROCESO CONTINUO.
Lo primero y más importante, es tener el sitio optimizado con SEO Search Engine Optimization, desde la programación del sitio hasta los elementos externos para que el sitio aparezca en los primeros lugares de los buscadores.
El siguiente paso es crear contenido de valor con una frecuencia regular, pues está comprobado que el 80% de los tomadores de decisiones, prefieren aprender acerca de las soluciones a través de información útil y fidedigna, que irse por los anuncios pagados que han ido perdiendo credibilidad.
Para contenido de valor es importante definir la audiencia, cuáles son sus problemas y principales dolores y como le puedes ayudar a resolverlos auténticamente.
El paso número tres es hacer DtPs Digital Traffic Progresive System, con el sitio y colocar todo el contenido de valor en un lugar visible, posicionándolo también en los primeros lugares de búsqueda. Imagina que alguien que busca una solución, encuentra en los primeros lugares, en tu empresa la información que le ayuda a tomar una buena decisión! Tu empresa se vuelve confiable en ese momento.
El cuarto paso es publicar en Redes Sociales, una gran cantidad de empresas, están utilizando redes sociales para difundir sus mensajes, es una excelente manera de dar a conocer lo que hacen y mantener informada a su red de contactos. La ventaja de las Redes Sociales es que se comunica algo entre conocidos o al menos personas que están interesadas en los mismos temas que tú, por lo que la información se vuelve más valiosa y el hecho de que sea compartida, se vuelve más confiable. Una buena estrategia de difusión en Redes Sociales puede hacer que tu empresa llegue a sus metas en un tiempo record.
El Marketing Digital tiene posibilidades de llevarte a dimensiones que jamás imaginaste, trabajando continuamente en ello!
EL UNICO MOVIMIENTO QUE IMPORTA ES TU PRÓXIMO MOVIMIENTO
Te has preguntado porque tus ventas no son como antes?
Seguramente la primera respuesta que te viene a la mente es la inestabilidad de la economía y la política, la inseguridad y todos los problemas que enfrentan hoy muchos países, y que son los mismos con los que se ha luchado históricamente, pero la realidad es otra, los problemas locales han dejado de ser problema porque ahora gracias a los avances tecnológicos, de comunicación y la apertura de los mercados, se tienen herramientas como video conferencias, archivos y programas en la nube, páginas web, ecommerce, emails, en general marketing digital, entonces las fronteras dejaron de amurallar el crecimiento sostenido e ilimitado y se hace presente la posibilidad de alcanzar regiones lejanas sedientas de lo que cada compañía y cada individuo puede ofrecer, dando la oportunidad de un progreso grandioso.
¿Cual es es desafío?
El desafío de la Era Digital, es luchar en un mercado más competido, y en donde el comportamiento de los compradores se ha transformado de ser un tanto pasivo a una actividad e influencia sin precedentes. En donde existe una marcada diferencia de generaciones entre los nacidos antes y después de la época de los 80’s, en la que los jóvenes, la generación de los Millennials, rigen el mercado porque lo conocen, lo dominan, son los nativos digitales que buscan obtener recompensas inmediatas y de ellos se deriva la existencia y el éxito de las redes sociales, las compras en línea y el tan exitoso streaming.
Acceder a la posibilidad de conversar rápidamente con uno o muchos conocidos y desconocidos, desde y hasta cualquier zona, área, país, continente; de contar su historia y que todos la puedan ver al igual que conocer las otras; comprar algo en el momento que surge el deseo, la necesidad y que llegue a sus manos sin necesidad de moverse; ver un programa, adelantarle, cambiar de temporada, poner pausa, empezar otro.
Un entorno ciertamente diferente, en donde también las generaciones pasadas tienen la premura de encajar.
¿Qué implica esa brecha de generaciones?
Las empresas de los nuevos emprendedores están haciendo uso de todas las facilidades que la Era Digital les pone en las manos, dejando no poco a poco, sino rápidamente rezagadas a las más antiguas que no acaban de entender la nueva economía. Son los Millennials vendiendo a los Millennials los que llevan la delantera, pero no son los únicos actores del mercado y no solo eso, no es aun la generación con los mayores recursos porque apenas están empezando, aunque muchos han alcanzado ventas millonarias en un par de años, gracias al uso de las herramientas digitales, no son la mayoría aun, las generaciones pasadas siguen en la carrera y tienen mucho que aportar, mucho que enseñar aun, a los jóvenes conquistadores, aunque ellos no lo acepten del todo.
¿Cuál es el panorama?
Unos Baby Boomers con gran experiencia en relaciones, toma de decisiones, manejo de conflictos, fracaso y éxito, una generación de tradiciones que se suma a una GenX preparada, analítica, algo cautelosa pero ambiciosa y un tanto materialista, una generación a la que las reglas sociales y la apariencia sigue gobernando muchas de sus decisiones. Ambas tratando de adaptarse a estos Millennials, que quieren ser libres, felices, sin reglas, sin limitaciones, acostumbrados a lo inmediato, y a defender muchas veces, hasta lo indefendible, más aventurados, menos tolerantes.
Tres generaciones económicamente activas con profundas diferencias de estilo y de perspectiva, que requieren apertura más que nunca, para aprender lo valioso unas de otras. Las dos primeras con raíces definidas, tratando de adaptarse a un nuevo mundo, pero aún con dificultades para entenderlo, y más aún cuando resultan prácticamente invisibles para la tercera, quien debería aprender de sus antecesores y adquirir las habilidades y competencias que los han llevado al triunfo en muchos aspectos, si es que quieren conquistar, esa felicidad y libertad que tanto aprecian.
¿En dónde está la respuesta?
Venderles a unos y otros no es tarea fácil, la mezcla parece más bien, complicada, el desafío consiste en tener la capacidad de crear escenarios en donde los tres puedan encontrarse, colaborar y descubrir la conexión que les da seguridad. La premura de la transformación digital ha dejado de lado la visualización de la persona como tal y es en ella, en cada uno, en la individualidad dentro de las masas en donde se encuentra la clave.
Independientemente de la practicidad, de la automatización, de la rapidez, tocar y acariciar las emociones sigue siendo la respuesta.
Somos una agencia SEO en México que hacemos páginas web, tenemos una oficina de páginas web en Miami y lo que más amamos es el posicionamiento en México y en todo el mundo. Si quieres que te ayudemos a entender mejor a tu cliente y posicionar tu compañía en internet, solo llámanos, platicamos de lo que más te preocupa para crecer en la Era Digital, sin compromiso. www.altamultimedia.com.mx
El único movimiento que importa es tu próximo movimiento
Estamos en un tiempo de profundos cambios en el modo en que la gente compra y vende productos y todos los días las innovaciones surgen como olas que arrastran todos los mercados, llevando a todos los participantes a buscar continuamente la fórmula de estar al día y competir de manera eficiente.
Aparecer, Atraer y Abrazar a nuevos prospectos se han vuelto las A’s más solicitadas en el mundo de la mercadotecnia digital y los expertos día a día se preguntan cuál es la mezcla idónea para mantener felices a los clientes al mismo tiempo que a los CEO´s, CFO´s y CMO´s, quienes siempre quieren un mejor ROI.
Aparecer se logra con un buen posicionamiento web en México y en cualquier parte del mundo, que coloque a la empresa con una exposición al alcance de los millones de cibernautas que navegan por la web cada segundo. Aparecer en los primeros lugares de búsqueda es una prioridad que es seguida por captar el interés del público, Atraer las miradas de los posibles clientes con frases interesantes que le digan al lector que ha llegado a su destino para encontrar la información que le facilitará tomar la decisión con respecto a lo que busca y así satisfacer esta o aquella necesidad que le ha surgido con la mejor de las opciones, Abrazándolo una vez que llega, conquistando sus gustos y su intelecto, logrando que se quede.
Acompañar al cibernauta en su travesía por el vasto mundo de internet es la A que engloba el principal reto de los mercado logos, la publicidad con frases hechas se ha quedado atrás para dejar paso a los contenidos que sirven, que son útiles al cliente y que lo van guiando para resolver las inquietudes que siempre surgen a la hora de tomar una decisión de compra.
El único movimiento que importa, es tu próximo movimiento.
Las empresas planean este año incrementar al menos en un 51% su inversión en Marketing Digital, de acuerdo a un estudio realizado por El Instituto de Content Marketing (CMI) de Ohio, y un gran porcentaje está dirigido al Marketing de Contenidos, cuya principal fuente de difusión son las Redes Sociales, que por supuesto suman también al SEO.
Recuerda que el Posicionamiento SEO es un aspecto muy relevante, puesto que lleva a captar más visitantes al dejar un website más visible, hasta un 80% de las visitas de una empresa, podrían provenir de esta estrategia.
Así que la estrategia de contenidos respaldada por el SEO y apoyada en las Redes Sociales, resulta una excelente fuente de visitas, y por supuesto de incremento de ventas como consecuencia directa.
No te olvides que Social Media no es un foro de anuncios, su finalidad es justamente socializar, interactuar con un grupo de intereses comunes, cada red con sus particularidades pero en general ten en cuenta estos principios para lograrlo:
Presenta tu historia personal
De modo que todos te puedan conocer, rompas el hielo y generes vínculos con mayor facilidad.
Construye una autoridad en el tema que promueves.
Escribe artículos en tu sitio web o blog y publícalos en Facebook, Twitter, LinkedIn, sobre temas de los que eres experto y que sean del interés de tus contactos y le agreguen valor a su vida o su negocio.
Crea una comunidad con fines comunes y perfiles afines
De este modo pueden interactuar generando beneficio unos a otros. Puedes empezar con amigos, conocidos, clientes actuales, ellos invitarán a otros si lo encuentran atractivo y así crecerá la red.
Genera conversaciones interesantes
Y estimula la participación de los miembros con preguntas, debates, sobre temas de interés común, jamás de política ni religión, casos prácticos, consejos.
Organiza eventos, concursos y promociones
En donde puedas generar un suspenso que ayude a mantener el interés constante de la comunidad y el ánimo alto.
Incorpora CTA Llamados a la acción en tus publicaciones
Di a tu comunidad, que esperas que haga con la información que le estas compartiendo.
Mantén tus contenidos siempre frescos,
Actualiza y publica continuamente y lo más importante, ten paciencia, construir no se hace en un día, requiere tiempo y trabajo constante.
Incluye en tu firma de mail, las direcciones de tus redes sociales
Para que te sigan y formen parte de tu grupo, así como en tus tarjetas de presentación o documentos que entregues offline a tus contactos.
Mide, continuamente visualizaciones, seguidores.
Conoce tus estadísticas para saber si está funcionando tu estrategia o tienes que realizar ajustes, puedes ver los horarios que mejor se ajustan a tu audiencia y lo que más gusta.
Enlaza todas tus publicaciones con tu sitio web
Para generar tráfico, mejorar tu SEO e incrementar tus ventas. En tu sitio web tu audiencia puede comprar, saber más de lo que ofreces y tener una imagen más amplia de lo que haces.
Monitorea y regula continuamente
Los comentarios y publicaciones de los miembros del grupo, puede cooperar para construir o destruir la imagen y prestigio de tu marca si no cuidas y respondes apropiadamente.
Utiliza imágenes,
Videos, infografías, pósters, y todo el material que visualmente pueda cautivar a tu audiencia. En el mundo digital el amor a primera vista es toda la diferencia.
Utiliza Social Media para posicionar tu marca, es una de las formas más rentables y puede resultar muy satisfactorio a nivel personal.
EL ÚNICO MOVIMIENTO QUE IMPORTA ES TU PRÓXIMO MOVIMIENTO
Empezar a tener presencia en el mundo digital, puede resultar un acontecimiento que genere algo de estrés y aun en esta época algunos altos ejecutivos, saben que es necesario pero pensar en ello, es algo intimidante por lo que las excusas para no hacerlo surgen con rapidez.
Todavía es un ambiente muy desconocido inclusive para ejecutivos muy experimentados, porque es una alternativa que ha crecido de forma acelerada y sin medida en la última década y su presencia ha trasformado el comportamiento de los diversos actores de la economía, forzando a los expertos a estudiar de nuevo y rediseñar frescas estrategias para permanecer en el juego en este inédito entorno, no todos lo han logrado y un porcentaje muy alto sigue en el proceso.
Esta transición ha dejado fuera a grandes figuras de la industria que no fueron lo suficientemente veloces en adaptarse a este cambio, y los que aun visualizan el ecosistema digital como una lejana realidad, corren el mismo riesgo.
Encontrar al compañero ideal para esta aventura, no es algo que se deja al azar. El complejo ecosistema digital ofrece infinidad de alternativas que elegir y con ello infinidad de competidores jugando al mismo nivel por lo que se requiere de mentes profesionales y expertas que no solo sigan las tendencias del mercado en el tema de internet y estén a la última moda en diseño, sino que también tengan la capacidad de crear y ejecutar la estrategia de mercadeo especialmente para ti, entrelazando los factores que intervienen en este múltiple canal de comunicación. Busca los talentos generales y no te olvides de encontrar que tengas estos 8 talentos plus:
Conocer tus productos y servicios y su clasificación desde el punto
Tumore prostatico: la prognosi in base a stadio, grado e rischio
de vista de mercadeo.
Interpretar los intereses de tus clientes, tu mercado meta.
Entender a tu empresa de manera integral.
Comprender los factores claves que gobiernan tu industria.
Plantear en conjunto las metas que se pueden alcanzar.
Diseñar estrategias de marketing que mezclen todos estos factores.
Analizar los resultados de los esfuerzos de mercadotecnia.
Redireccionar las tácticas para alcanzar los resultados deseados.
Considera que entrar y permanecer en el universo digital es un tema indispensable y contar con el apoyo conveniente puede hacer toda la diferencia entre el éxito y el fracaso.
«El único movimiento que importa es tu próximo movimiento”
Llegar al exigente cliente digital no es tan fácil como en épocas anteriores, en donde simples frases apelando a los sentimientos más nobles, eran capaces de vender muchos millones, ahora las empresas y personas buscan información valiosa que le ayude a tomar mejores decisiones de compra, por ello la mercadotecnia de contenidos ha cobrado gran importancia y mucho valor para el mercado y solamente en el mundo digital es posible, en donde además el público tiene la oportunidad de interactuar con sus marcas y hacer valer su opinión, convirtiéndose en co creadores de los productos y servicios que necesitan.
El Content Marketing requiere un conocimiento profundo de los clientes, segmentos y trayectoria de compra, pues los contenidos que una empresa ofrece tienen que estar directamente relacionados con estas variables.
Ponerse en los zapatos del cliente es un buen primer paso, para ello es primordial tener la retroalimentación el departamento de ventas ya que es quien conoce mejor al cliente pues tiene un contacto directo con él y sabe sus preocupaciones, enfoque y objetivos.
Gracias al Social media y toda la interacción que es posible en línea también directamente las áreas de mercadotecnia pueden tener esta información de primera mano.
Realizar directamente encuestas y estudios de mercado con un enfoque de cliente y no de producto puede ser de mucha utilidad y no necesariamente costos, existen programas automatizados en donde se pueden crear y enviar estas encuestas a través de internet, que además tienen la capacidad de emitir reportes y gráficas.
Al igual que todas las demás áreas, realizar encuestas e interactuar con los clientes en línea ha evolucionado y se requiere resultar atractivo para poder obtener respuestas.
En el dinamismo en línea, las empresas han encontrado diversas formas de presentar su información haciéndola más atractiva y fácil de procesar por el ocupado visitante que intenta sacar el máximo provecho de cada segundo de su tiempo, y así algunas formas actuales son blogs, videos, entrevistas, conferencias, webinars, podcasts e infografías. De acuerdo al tipo de cliente, de información y de empresa, cada uno de estos se adaptará, no es necesario pero si recomendable utilizar todos estos en algún momento, para no aburrir a los lectores y mantener el interés.
Hacer llegar el contenido a la audiencia es el siguiente reto
A través de Posicionamiento Organico Natural SEO, es posible colocarse en los primeros lugares de los buscadores cuando alguien busca el tema relacionado, entonces la marca va llevando a su visitante en el proceso de mostrarle su autoridad en el tema, su empresa, sus productos y servicios y su disposición de servirle.
Como ayuda y soporte al SEO están todas las redes sociales, aunque no tan eficiente, pero por si solas pueden atraer prospectos y se han convertido en semillero de anuncios publicitarios que de algún modo conducen al acceso de contenidos así que también pueden ser parte de la estrategia de Content Marketing.
Formar parte de foros de discusión sobretodo con autoridades en el tema e influencers es una manera de dar a conocer los contenidos y propagar su reputación como conocedor de la industria y sus grandes temas.
El principal secreto de Content Marketing es el Valor, despertar el interés genuino de quien está leyendo un artículo, viendo un video o escuchando un Podcast, lograr que lo quiera seguir hasta el final.
El segundo secreto es la perseverancia. El marketing de contenidos no tiene una respuesta inmediata, es sembrar, tener paciencia, seguir nutriendo antes de empezar a cosechar. Como todas las demás estrategias lo importante es empezar.
«El único movimiento que importa es tu próximo movimiento»
Por un lado sabes que la mercadotecnia en internet está acaparando la atención del mercado, y cualquier necesidad que surja se trata de solventar en una búsqueda en internet, pero por otro lado no conoces bien y no estás muy seguro de si tu inversión va a tener un retorno atractivo.
Para empezar, lo mejor que puedes hacer en este momento histórico del mercado, es apostarle al mundo digital, no solo para crecer sino para sobrevivir y aunque una parte de la empresa puede considerar invertir en marketing como un gasto que no genera un retorno inmediato, las áreas comerciales saben que se necesitan apoyos para dar a conocer sus productos y servicios, su marca en el mercado, más promociones para ofrecer al canal de distribución y más apoyos publicitarios.
La U.S. Small Business Administration (Administración de Pequeños Negocios de los EE. UU.) recomienda gastar entre 7% y 8% del ingreso bruto para mercadotecnia y publicidad. Algunos expertos en mercadotecnia aconsejan que los negocios que inician y los pequeños negocios usualmente asignen entre 2% y 3% de sus ingresos para mercadotecnia y publicidad, y hasta 20% si estás en una industria competitiva.
Debes saber que las mercadotecnia en internet representa el mejor ROI y todos sus esfuerzos son claramente medibles y fácilmente ajustables para cubrir las necesidades cambiantes del caprichoso mercado que reina hoy en día.
Las primeras preguntas que te recomendamos hacer para poder establecer un punto de partida es
¿Quiénes son y en dónde están tus clientes?
¿Qué esfuerzos de mercadotecnia y publicidad realizas actualmente?
¿Qué alcance tienen estos esfuerzos, esto es a cuántos prospectos llegas y con qué frecuencia?
¿Cuál es el costo por impacto? Es decir, cuánto te cuesta actualmente llegar a cada prospecto? Es decir el total que inviertes en mercadotecnia lo divides en el número de clientes que obtienes gracias a esos esfuerzos, entre más grande sea el número de clientes, menor será el costo.
Los esfuerzos en línea, por su naturaleza, tienen una mayor capacidad de alcance por lo que el costo disminuye evidentemente y en el caso de Inbound Marketing, tocan a un prospecto en un momento más avanzado de su trayectoria de compra, por lo que el tiempo que se toma convertir a un prospecto en cliente, es menor, en algunos casos, puede ser inmediato, por lo que los costos son menores en razón no solo del alcance sino del tiempo. ¿Suena atractivo para tu negocio?
Una vez que has decidido colocar parte de tu presupuesto al marketing digital, para alcanzar nuevos prospectos y mantener al día a los clientes actuales, deberás mantener las mediciones de este impulso y realizar ajustes en busca de mayor eficiencia. Las métricas que debes mantener en Inbound Marketing y pedir a tu agencia que te ayude a realizar son estas:
Número de impresiones.
Esto es las veces que aparece tu sitio web en internet o landing page, con determinadas frases. Es una cifra que toda agencia de publicidad y mercadotecnia te debe dar a conocer cada determinado periodo para que sepas que tanto estas visible para los visitantes y posibles clientes. Entre más grande es este número, es mejor.
Posición de tu sitio.
Es el lugar que ocupa tu sitio al ser buscado en internet con determinadas frases que describen tu marca o a tu negocio, el cual debe ir disminuyendo con una buena campaña SEO, pues la tendencia es llegar a 1. Ocupar la posición número 1 en el listado de opciones que arroja Internet.
Total de visitas.
Tu página web principal debe ser el lugar principal para que lleguen tus clientes y tus prospectos, por lo que medir cuántos clientes están llegando a tu sitio y a las landing pages que tienes desarrolladas, es primordial para saber qué tan visible ha quedado en internet y que tan efectivas son las Metatags que están puestas en los buscadores, es decir las descripciones que aparecen enlistadas en una búsqueda. La meta es que las visitas aumenten conforme tu sitio va ganando mejor posición y mayor número de frases por la que es encontrado, esta cifra siempre debe ser creciente para que puedas saber que tus campañas de inbound marketing son eficientes.
CTR,
Click Through Rate, por sus siglas en inglés que es la tasa de visitas que tiene tu sitio comparado con el número de veces que aparece. Cada frase clave tiene su propia tasa y en base a esta puedes ir ajustando los esfuerzos.
ROI,
Es la fórmula más común y fácil de entender para medir los esfuerzos de mercadotecnia y muestra la ganancia de una inversión. Lo único que se requiere es una división entre la ganancia neta y el costo de la inversión por 100. Por ejemplo tuviste una ganancia de $100,000, e invertiste 5,000, tu ROI = 2,000
Costo por Acción.
Se refiere a lo que le cuesta a una empresa obtener un nuevo cliente. Por ejemplo si inviertes $60,000 anuales en una campaña de SEO y recibes por ella 100 nuevos clientes, el costo por Acción es de 600. Si tienes un ingreso neto por cada cliente menor a esa cifra, estás perdiendo, pero si es mayor, el esfuerzo es pagado en esa proporción.
Tasa de retención del cliente.
Es una métrica utilizada para medir la lealtad de tus clientes, sumando el costo de adquirir nuevos clientes más retener a los existentes, eso te ayuda a mejorar tus estrategias de mercadotecnia y también a ajustar el curso de tu negocio. Si por ejemplo empezaste el periodo con 30 clientes y ganaste 10 pero perdiste 8, al final de periodo tienes 32. La tasa se calcula restando el nuevo número menos el anterior / el anterior y multiplícalo por 100, esa es tu tasa de retención. Dependiendo del valor de esta cifra, podrás ajustar tus esfuerzos para hacerla crecer.
Con estas métricas básicas puedes ir realizando movimientos a tus campañas de mercadotecnia para hacerlas más eficientes e inclusive ajustar el propio negocio para cumplir mejor con las expectativas del mercado, el marketing online, te permite ser mucho más dinámico en la adaptación en todos los aspectos de tu negocio.
«El único movimiento que importa es tu próximo movimiento»
Las agencias y departamentos de mercadotécnia tienen mucha presión para tratar de estar al día con las tendencias digitales que se mueven a pasos veloces y el marketing digital ha revolucionado por completo la manera de presentar los productos y servicios al mercado, así que estar a la vanguardia no es una tareas fácil, y los expertos buscan siempre el modo de estar actualizados y pensando creativamente, no solo para desarrollar sus mensajes sino en la manera más innovadora de hacerlo llegar al exigente público cibernatuta.
Una herramienta que ha permanecido, casi desde el principio de la Revolución Digital es el
E-Mail marketing, solo que ha ganado una vasta experiencia, con muchas lecciones aprendidas y su increíble combinación entre la manera personalizada tradicional de tocar a un prospecto y la forma masiva de alcanzar a una audiencia, lo ha dejado como una de las herramientas con mayor ROI, al tener un costo por impacto muy bajo.
Existen más de 2.6 billones de usuarios de e-mail alrededor del mundo.
Es una audiencia que no se limita a la presencia física, sino que puede ser alcanzada de un lado a otro del planeta.
EL 58% de las personas verifican su mail, antes de hacer cualquier otra actividad mientras que el porcentaje que checa sus redes sociales sigue siendo mucho menor.
La frecuencia puede ser muy alta, comparado con cualquier otro medio tradicional, pues el costo y tiempo en que una compañía tiene la posibilidad de enviar un mensaje a millones, se reduce a segundos, mientras que el correo convencional, aun utilizado por muchos, toma un tiempo considerable.
La información que puede ser enviada de manera personalizada es prácticamente infinita, videos, catálogos, informes, o cualquier otro sistema de datos que se encuentre en la red de redes, algunos sería imposible o sumamente enviarlo físicamente.
El e-mail, al ser personalizado tiene una mayor tasa de conversión tendiente al 66%
Es fácil de usar, construir una lista de prospectos toma menos tiempo que construir una audiencia en redes sociales y existen muchas formas de capturar esta información de posibles clientes previamente interesados.
El e-mail marketing sigue siendo una interesante opción en la combinación de marketing digital, en donde conocer al cliente y su comportamiento de compra es también primordial para alcanzar el éxito.
Como en el resto de las herramientas digitales y tradicionales, el E-mail marketing requiere grandes dosis de creatividad, pues si bien los 7 puntos anteriores son un hecho actual, lograr que un prospecto elija abrir un mail entre los cientos que le llegan semanalmente, es una tarea que requiere de talento. Aquí algunos tips que te ayudarán a correr una buena campaña.
Selecciona la audiencia, no todos tus prospectos se encuentran en mismo momento en su trayectoria de compra, y no todos están interesados en determinado servicio.
Busca un “asunto” atractivo, recuerda que es el primer contacto con tu posible cliente y tu única oportunidad para que abra tu correo. No uses frases sobre utilizadas, sé original.
Mantén el mensaje simple, sin demasiadas palabras, pero las suficientes para mantener el interés del lector.
Envía información relevante, no solamente trates de hacer una venta, recuerda que la audiencia se encuentra en diferente momento de su trayectoria de compra, y puede más información, y si te conviertes es un proveedor de información útil, ganarás su confianza y su lealtad.
Sigue la tendencia de un lenguaje menos solemne, algo amigable sin caer en la falta de respeto o lucir demasiado ligero.
Coloca imágenes, gráficos o colores que sean llamativos pero sencillos, que con una mirada se pueda comprender cuál es el asunto.
Inserta links a videos, artículos o servicios localizados en tu propia página web, para que no se pierda en otro sitio. Esto generará además tráfico en tu sitio de internet que te colocará en una mejor posición en los buscadores, ayudando a tu SEO claro si está desarrollado de modo apropiado para este fin.
Introduce botones CTA – Llamados a la acción, cual es el siguiente paso que puede dar tu cliente al recibir tu mensaje, hacia donde lo quieres llevar, puede ser para tráfico a tu sitio, para que te dé más información y conocerlo mejor o para hacerle una venta.
Incluye tu nombre, tu página web, y enlaces a tus redes sociales, muy recomendable coloca tu fotografía para que te conozca y pueda establecer un vínculo visual con su interlocutor, será mucho más fácil que te tenga confianza.
Sigue incluyendo el E-Mail en tu composición de mercadotecnia digital y acelera tus campañas de Inbound Marketing.
«El único movimiento que importa, es tu próximo movimiento»
En un tiempo en el que los niños y jóvenes se entretienen con vídeos por Internet, así como películas y programas a la carta; la televisión y la radio han pasado no a segundo sino a último término de entretenimiento en las nuevas generaciones que tienden a contagiar a las no tan nuevas en este comportamiento, las agencias de publicidad y áreas de mercadotecnia han tenido que hacer malabares para seguir mostrando los productos y servicios de sus clientes, las empresas, a los consumidores. Sin duda alguna han logrado seguir invadiendo este nuevo espacio en donde el consumidor es el rey con publicidad y anuncios, sin embargo los consumidores de Internet son menos amables que los clásicos tele videntes y radioescuchas por lo que atraerlos ha sido y es todo un reto y una composición de mercadotecnia ha surgido en la red de redes, desde lo más elemental que es un sitio web como escaparate para exhibir productos y servicios, y la imagen corporativa hasta la mercadotecnia de influencers, respaldada por las reglas elementales de las relaciones públicas y así surgen diferentes formas de marketing en línea para poder llegar, enganchar y convertir a los navegantes de Internet en clientes de las marcas.
Inbound marketing.
Cada vez más popular, es la estrategia que ha surgido con el Internet mismo, que respeta la libertad del cibernauta, dejándole encontrar lo que busca, cuando tiene la necesidad de hacerlo, y no interrumpiendo su actividad como la mercadotecnia tradicional, las diversas formas de Inbound Marketing incluyen:
De páginas web, landing pages o blogs en donde se exhibe información de productos o servicios en el momento que al visitante le surge la necesidad y está buscando alguna alternativa en el mar de opciones presentadas por Internet. Miles, millones de posibilidades se le presentan, pero solo las que aparecen en los primeros lugares, son visitadas. Todas las demás no tienen sentido de existir, es por eso que esta estrategia de Inbound Marketing es la más indispensable de todas, teniendo alrededor otras estrategias que colaboran en su crecimiento, como:
Cuya popularidad aumenta a pasos agigantados, pues un posible comprador busca información de fondo, antes de tomar cualquier decisión de avance en su trayectoria de compra, así que facilitarle información relevante y apropiada es una habilidad que toda empresa debe desarrollar y poner al alcance de sus posibles clientes, quienes además de valorar más que nunca este hecho, van colocando en su mente al proveedor de información inteligente como una autoridad digna de ser visitada. Esta estrategia es una de las mejores formas de ganar la confianza de un prospecto y por tanto convertirlo en cliente. Y con justificada razón, pues la empresa que tiene la capacidad de generar contenidos relevantes, es porque está bien informada y auténticamente interesada en las necesidades de su cliente. Para esta forma de mercadotecnia son muy utilizados, además de los blogs, y los propios sitios web, todo los canales sociales, convirtiéndose en otra vertiente que es:
Social Media Marketing
en donde a través de social media, como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, entre muchos otros, se comparten contenidos interesantes, se tiene además la posibilidad de mantener un contacto directo y constante con la comunidad en donde se pueden encontrar los clientes potenciales y actuales y mantener una conversación multilateral que sirve a la empresa no solo para posicionar su marca y dar a conocer sus productos y servicios sino para conocer mejor a su mercado y establecer mejoras tanto en la promoción de sus productos, como al interior de sus marcas y la calidad de lo que ofrece, ajustándose mejor a las necesidades y caprichos de los consumidores. Social Media Marketing es una gran oportunidad de generar una red de relaciones en donde se pueden encontrar los mejores embajadores de tu marca, cuando han estado satisfechos con lo que ofreces, lo recomendarán, compartiendo sus experiencias con tu empresa y además los contenidos que has publicado y les han parecido útiles, ayudándote así a promover tus productos y servicios. Una buena estrategia de Social Media Marketing tiene una táctica que se debe aprovechar:
Influencer Marketing
En el que se detectan las personas más influyentes dentro de tu mercado, y se convierten en tu objetivo, ya que estas tienen una audiencia leal, generalmente de un tamaño bastante significativo, en donde te pueden ayudar a colocarte. Es una forma de Relaciones Públicas que dadas las circunstancias del ecosistema digital, es relativamente más fácil de lograr teniendo la estrategia correcta.
Estos cuatro tipos de mercadotecnia en línea, que se entrelazan unos con otros y uno lleva al otro, combinados generan una estrategia muy completa en el vasto océano de Internet, dan la posibilidad a las empresa que empiezan, a las pequeñas y medianas y a las poco conocidas, a colocarse a la par que cualquier gran corporativo dispuesto a pagar millones por anuncios invasivos, cada vez menos aceptados, tal como en la época en donde la televisión y la radio eran todo lo que existía para llegar a las grandes masas.
Grandes y pequeños coexistiendo en el mismo ecosistema llamado Internet, se han ido adaptando al nuevo estilo de vida de los consumidores respetando más su tiempo y dándole más valor a su opinión, quien más rápido introduzca estas formas de llegar a sus compradores, mayores ventajas podrá tener en su composición de mercadotecnia y avanzará mejor en su mercado.
«El único movimiento que importa, es tu próximo movimiento»