Llegar al exigente cliente digital no es tan fácil como en épocas anteriores, en donde simples frases apelando a los sentimientos más nobles, eran capaces de vender muchos millones, ahora las empresas y personas buscan información valiosa que le ayude a tomar mejores decisiones de compra, por ello la mercadotecnia de contenidos ha cobrado gran importancia y mucho valor para el mercado y solamente en el mundo digital es posible, en donde además el público tiene la oportunidad de interactuar con sus marcas y hacer valer su opinión, convirtiéndose en co creadores de los productos y servicios que necesitan.
El Content Marketing requiere un conocimiento profundo de los clientes, segmentos y trayectoria de compra, pues los contenidos que una empresa ofrece tienen que estar directamente relacionados con estas variables.
Ponerse en los zapatos del cliente es un buen primer paso, para ello es primordial tener la retroalimentación el departamento de ventas ya que es quien conoce mejor al cliente pues tiene un contacto directo con él y sabe sus preocupaciones, enfoque y objetivos.
Gracias al Social media y toda la interacción que es posible en línea también directamente las áreas de mercadotecnia pueden tener esta información de primera mano.
Realizar directamente encuestas y estudios de mercado con un enfoque de cliente y no de producto puede ser de mucha utilidad y no necesariamente costos, existen programas automatizados en donde se pueden crear y enviar estas encuestas a través de internet, que además tienen la capacidad de emitir reportes y gráficas.
Al igual que todas las demás áreas, realizar encuestas e interactuar con los clientes en línea ha evolucionado y se requiere resultar atractivo para poder obtener respuestas.
En el dinamismo en línea, las empresas han encontrado diversas formas de presentar su información haciéndola más atractiva y fácil de procesar por el ocupado visitante que intenta sacar el máximo provecho de cada segundo de su tiempo, y así algunas formas actuales son blogs, videos, entrevistas, conferencias, webinars, podcasts e infografías. De acuerdo al tipo de cliente, de información y de empresa, cada uno de estos se adaptará, no es necesario pero si recomendable utilizar todos estos en algún momento, para no aburrir a los lectores y mantener el interés.
Hacer llegar el contenido a la audiencia es el siguiente reto
A través de Posicionamiento Organico Natural SEO, es posible colocarse en los primeros lugares de los buscadores cuando alguien busca el tema relacionado, entonces la marca va llevando a su visitante en el proceso de mostrarle su autoridad en el tema, su empresa, sus productos y servicios y su disposición de servirle.
Como ayuda y soporte al SEO están todas las redes sociales, aunque no tan eficiente, pero por si solas pueden atraer prospectos y se han convertido en semillero de anuncios publicitarios que de algún modo conducen al acceso de contenidos así que también pueden ser parte de la estrategia de Content Marketing.
Formar parte de foros de discusión sobretodo con autoridades en el tema e influencers es una manera de dar a conocer los contenidos y propagar su reputación como conocedor de la industria y sus grandes temas.
El principal secreto de Content Marketing es el Valor, despertar el interés genuino de quien está leyendo un artículo, viendo un video o escuchando un Podcast, lograr que lo quiera seguir hasta el final.
El segundo secreto es la perseverancia. El marketing de contenidos no tiene una respuesta inmediata, es sembrar, tener paciencia, seguir nutriendo antes de empezar a cosechar. Como todas las demás estrategias lo importante es empezar.
«El único movimiento que importa es tu próximo movimiento»
About Ana Laura
Licenciada en Administración del Tec de Monterrey con especialidad en finanzas. Se ha especializado en los útlimos 8 años en Marketing Digital, páginas web y posicionamiento orgánico natural. Ha estudiado con detenimiento el comportamiento del cliente en la Era Digital y le gusta ayudar a las empresas a lograr sus objetivos y tener un crecimiento acelerado gracias al uso de las nuevas tecnologías.